Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa
francesa defensora de los derechos humanos y feminista.
Su nombre real era Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de
Beauvoir. Nació el 9 de enero de 1908, en París, y falleció, también en París,
el 14 de abril de 1986.
Nace en el seno de
una familia burguesa con una moral cristiana muy estricta. Más tarde, Simone se
rebela contra la fe familiar declarándose atea y viendo la religión como una
forma de someter al ser humano. Comienza sus estudios de filosofía en la universidad
de la Sorbona y se gradúa en 1929. Aquel mismo año, conoce a Jean Paul Sartre,
filósofo existencialista también, con el que inicia una relación totalmente distinta a los
cánones establecidos: nunca se plantearon la posibilidad de contraer matrimonio
ni de tener hijos, establecieron una relación de pareja basada en el respeto y
la libertad de cada uno como individuo y también consentían que el otro tuviera
relaciones con terceras personas, es decir, su relación era poliamorosa. Trabaja
como profesora, hasta 1943, cuando tiene que abandonar el centro educativo en
el que impartía clases por la denuncia de una madre quejándose de las ideas que
había transmitido a su hija.
Desde entonces, y hasta el final de sus días, Simone de
Beauvoir dedica su vida a escribir su credo en distintos registros literarios.
En 1943, después de finalizar su trabajo
como profesora, escribe La invitada,
su primera novela. En sus páginas refleja una relación de tres que ella misma
había experimentado con Jean Paul.
En 1949 publica su libro El
segundo sexo, el cual marcó el inicio de su andadura en el mundo feminista.
En este extenso ensayo aborda la forma en la que se ha concebido a la mujer, qué
situaciones viven estas y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se
amplíen sus libertades. Significó un punto de partida teórico para distintos
grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento
contemporáneo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría
feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus
planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a
ellos.
Su pensamiento deriva
de dos factores: la influencia del existencialismo francés y su condición de
mujer. La sexualidad, por tanto, llega así a colocarse en el centro de la
reflexión teórica del nuevo feminismo. La investigación de Beauvoir, en la que
hizo su propia reflexión sobre la vida y sobre problemas que no habían sido
considerados, hace posible el inicio de una nueva forma de reflexión: la Teoría
Feminista. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la
mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, cariñosa,
etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha
definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa,
hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su
propia identidad específica y desde sus propios criterios. Simone se convierte en la primera estudiosa en
señalar que el sexo con que se nace no determina la forma de ser de las mujeres
y que lo determinante es la forma en cómo nos educan y crían.
Ya desde el siglo XVIII las mujeres exigían el derecho al
voto y a la educación, pero Simone pasó de las exigencias a una profunda
reflexión sobre el significado de ser mujer y sobre el origen del sometimiento
femenino ante los varones. Analizó cómo surgió el patriarcado, que es una forma
de organización social que promueve que los hombres dominen a las mujeres y que
lo masculino es mejor que lo femenino. Se percató de que las mujeres hemos
estado sometidas porque se nos inculca una cierta forma de ser. Frases como
‘las mujeres son el sexo débil’, ‘el hombre es de la calle’ y ‘la mujer de su
casa’, son creencias falsas que tratan de convencernos de que somos
débiles, incapaces, dependientes y que hemos nacido para servir a los hombres.
Beauvoir tuvo también un papel determinante en la legalización del aborto en Francia.
Participo en la fundación del movimiento Choisir y fue una de las redactoras
del Manifiesto de las 343 también
conocido como manifiesto de las 343
guarras. Este fue una declaración publicada el 5 de abril de 1971, en el
número 343 de la revista francesa Le
Nouvel Observateur y firmada por 343 mujeres que afirmaban haber tenido un
aborto y que por ello se exponían a ser sometidas a un procedimiento penal. Sobre
el aborto señaló:"El aborto es parte
integral de la evolución en la naturaleza y la historia humana. Esto no es un
argumento ni a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni
época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El aborto está
completamente ligado a la existencia humana…"
Una conocida frase de esta filósofa es la siguiente: “No se nace mujer, se llega a serlo”.
Con esta frase nos quiere exponer que no hay nada biológico
que justifique la discriminación de las mujeres y que una cosa es el sexo
–diferencias biológicas– y otra lo que la cultura decía que tenían que ser y
cómo comportarse un hombre y una mujer. Nadie lo había expuesto de manera tan
profunda, sencilla y resumida como lo hace Beauvoir con esta frase. La filósofa
insiste en separar naturaleza de cultura y profundiza en la idea de que el
género es una construcción social.
Con su ejemplo, Simone de Beauvoir nos demuestra que la
mujer puede tener otra opción que es la de valerse por ella misma, no por el
rol social que ocupa al lado de un hombre o por el hecho de procrear, sino que
es tan digna y merece los mismos derechos que el hombre por el simple hecho de
existir y de ser.Aunque ella no quiere que la cuenten entre las
feministas, hizo un gran cambió y ayudó
en gran manera a que las mujeres tomaran conciencia de su situación y lucharan
por sus derechos.No era revolucionaria ni una luchadora de a pie. Era una
intelectual. Era una mujer que se buscaba así misma, que no pretendía más que
encontrarle sentido al hecho de haber nacido lo que la sociedad denomina como
mujer.
Un gran ejemplo de lucha y valentía, por enfrentarse a todo
lo que la sociedad de su época imponía y defender sus ideales y ejercer sus
derechos y libertades.
Muy bien. Un "pero": este tipo de entradas que son más informativas que otra cosa deben ir acompañadas de una relación de las fuentes consultadas.
ResponderEliminarSaludos