Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista.
Su nombre real era Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de Beauvoir. Nació el 9 de enero de 1908, en París, y falleció, también en París, el 14 de abril de 1986.
 Nace en el seno de una familia burguesa con una moral cristiana muy estricta. Más tarde, Simone se rebela contra la fe familiar declarándose atea y viendo la religión como una forma de someter al ser humano. Comienza sus estudios de filosofía en la universidad de la Sorbona y se gradúa en 1929. Aquel mismo año, conoce a Jean Paul Sartre, filósofo existencialista también, con el que inicia  una relación totalmente distinta a los cánones establecidos: nunca se plantearon la posibilidad de contraer matrimonio ni de tener hijos, establecieron una relación de pareja basada en el respeto y la libertad de cada uno como individuo y también consentían que el otro tuviera relaciones con terceras personas, es decir, su relación era poliamorosa. Trabaja como profesora, hasta 1943, cuando tiene que abandonar el centro educativo en el que impartía clases por la denuncia de una madre quejándose de las ideas que había transmitido a su hija.

Desde entonces, y hasta el final de sus días, Simone de Beauvoir dedica su vida a escribir su credo en distintos registros literarios. En 1943, después de finalizar  su trabajo como profesora, escribe La invitada, su primera novela. En sus páginas refleja una relación de tres que ella misma había experimentado con Jean Paul.

En 1949 publica su libro El segundo sexo, el cual marcó el inicio de su andadura en el mundo feminista. En este extenso ensayo aborda la forma en la que se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven estas y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades. Significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

Su pensamiento deriva de dos factores: la influencia del existencialismo francés y su condición de mujer. La sexualidad, por tanto, llega así a colocarse en el centro de la reflexión teórica del nuevo feminismo. La investigación de Beauvoir, en la que hizo su propia reflexión sobre la vida y sobre problemas que no habían sido considerados, hace posible el inicio de una nueva forma de reflexión: la Teoría Feminista. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Simone  se convierte en la primera estudiosa en señalar que el sexo con que se nace no determina la forma de ser de las mujeres y que lo determinante es la forma en cómo nos educan y crían.

Ya desde el siglo XVIII las mujeres exigían el derecho al voto y a la educación, pero Simone pasó de las exigencias a una profunda reflexión sobre el significado de ser mujer y sobre el origen del sometimiento femenino ante los varones. Analizó cómo surgió el patriarcado, que es una forma de organización social que promueve que los hombres dominen a las mujeres y que lo masculino es mejor que lo femenino. Se percató de que las mujeres hemos estado sometidas porque se nos inculca una cierta forma de ser. Frases como ‘las mujeres son el sexo débil’, ‘el hombre es de la calle’ y ‘la mujer de su casa’, son creencias falsas que tratan de convencernos de que somos débiles, incapaces, dependientes y que hemos nacido para servir a los hombres.
Beauvoir tuvo también un papel determinante en la legalización del aborto en Francia. Participo en la fundación del movimiento Choisir y fue una de las redactoras del Manifiesto de las 343 también conocido como manifiesto de las 343 guarras. Este fue una declaración publicada el 5 de abril de 1971, en el número 343 de la revista francesa Le Nouvel Observateur y firmada por 343 mujeres que afirmaban haber tenido un aborto y que por ello se exponían a ser sometidas a un procedimiento penal. Sobre el aborto señaló:"El aborto es parte integral de la evolución en la naturaleza y la historia humana. Esto no es un argumento ni a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El aborto está completamente ligado a la existencia humana…"

Una conocida frase de esta filósofa es la siguiente: “No se nace mujer, se llega a serlo”.
Con esta frase nos quiere exponer que no hay nada biológico que justifique la discriminación de las mujeres y que una cosa es el sexo –diferencias biológicas– y otra lo que la cultura decía que tenían que ser y cómo comportarse un hombre y una mujer. Nadie lo había expuesto de manera tan profunda, sencilla y resumida como lo hace Beauvoir con esta frase. La filósofa insiste en separar naturaleza de cultura y profundiza en la idea de que el género es una construcción social.

Con su ejemplo, Simone de Beauvoir nos demuestra que la mujer puede tener otra opción que es la de valerse por ella misma, no por el rol social que ocupa al lado de un hombre o por el hecho de procrear, sino que es tan digna y merece los mismos derechos que el hombre por el simple hecho de existir y de ser.Aunque ella no quiere que la cuenten entre las feministas,   hizo un gran cambió y ayudó en gran manera a que las mujeres tomaran conciencia de su situación y lucharan por sus derechos.No era revolucionaria ni una luchadora de a pie. Era una intelectual. Era una mujer que se buscaba así misma, que no pretendía más que encontrarle sentido al hecho de haber nacido lo que la sociedad denomina como mujer.
Un gran ejemplo de lucha y valentía, por enfrentarse a todo lo que la sociedad de su época imponía y defender sus ideales y ejercer sus derechos y libertades.


Comentarios

  1. Muy bien. Un "pero": este tipo de entradas que son más informativas que otra cosa deben ir acompañadas de una relación de las fuentes consultadas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares